martes, 8 de enero de 2013

LA FAMILIA DEL VIENTO MADERA

Dentro de la familia del viento distinguimos entre instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal y es más, deberíamos mencionar un tercer grupo, el viento con teclado o viento mecánico.
Esta diferenciación entre instrumentos de madera y metal resulta un tanto engañosa, ya que no todos se corresponden con el material de contrucción (flauta travesera y saxofón) sino más bien con el tipo de embocadura o boquilla que tenga el instrumento.

Viento madera:

En la foto de la izquierda aparecen algunos. Nombrados de izquierda a derecha son:  fagot – clarinete – saxofón – corno inglés – oboe – flauta travesera. 
Como puedes observar algunos están fabricados en metal, pero no por eso pertenecen a la familia del viento metal. Para clasificar un instrumento en viento madera o viento metal debes fijarte en el tipo de embocadura que tiene.

La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.

Las embocaduras de los instrumentos de viento madera pueden ser:

a) Embocadura de bisel (segunda en la imagen de la derecha) : Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado. El aire vibra al romper en el corte del bisel produciendo así el sonido. (Flauta  travesera y flautín o picolo).
b) Lengüeta simple (tercera en la imagen de la derecha): Se caracteriza por estar formada de una fina lámina  que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. (Clarinete y saxofón).
c) Lengüeta doble (cuarta en la imagen de la derecha) : Como su propio nombre indica, se trata de una lengüeta compuesta de dos fina láminas que vibran para producir el sonido. (Oboe, corno inglés, fagot y contrafagot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario